jueves, 11 de abril de 2013

DOMINACIÓN DE LAS MASAS


                                         DOMINACIÓN DE LAS MASAS

Por: María Alejandra Ramírez y Yenifer Yepes

Sigmund Freud es considerado el padre del psicoanálisis, realizó grandes aportes en cuanto a la teoría de qué el hombre no está regido por su pensamiento racional, si no por los deseos y sentimientos  inconscientes y primitivos; logrando analizar en gran parte la mente humana.

 Los estudios de Freud se basaban generalmente en la parte del subconsciente, que es  a donde mandamos todos los sucesos y recuerdos de nuestra vida que no queremos tener presentes, con este estudio Freud logró entender un poco, parte de  nuestro pensamiento. Barneys quien además era sobrino de Freud  es el pionero en materia de relaciones públicas, utilizó los estudios de su tío para manipular a las personas vendiéndoles ideas  de consumismo y modificar sus intereses creando  una atmósfera donde lo único que primaba era la construcción de una sociedad llena de inconformismo en cuanto a lo material, con ganas de adquirir lujos por satisfacer sus deseos banales y no las necesidades básicas como ocurría en un principio.

Ese suceso de maquinizar la industria y por ende las mentes de los humanos es a lo que se le llama “maquinas de la felicidad” donde  se busca ofrecerle a las personas una ilusión de control de sus vidas cuando en realidad el control de estas  es colocado en bandeja de plata al mercado y a los intereses mezquinos del estado. Es aquí donde entra al juego la propaganda, entendida como la pantalla por la que se da a conocer lo que se quiere vender y como una especie de plataforma donde se convence y persuada al consumidor,  incluida en el plan de Barneys para captar la atención de los cuidados en temas del gobierno  y formar una ideología política que beneficie a sus clientes del estado, haciendo que los anteriores ganasen contiendas electorales aplicando esta estrategia.

Barneys basó su estrategia en la información que se le ofrece al público como punto dominante, la construcción de la estrategia dirigida al público para modificar sus actitudes y acciones, y  la integración de la organización con el público generando  una opinión favorable.

Las relaciones públicas se basaban en la persuasión de las masas, no es que las personas estén al mando si no que los deseos de las personas tienen el control.

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